Ver todos los directores

BIOGRAFÍA

Hijo de un farmacéutico acomodado de provincias, comenzó a rodar con trece años películas de aficionado con una cámara de 8 mm realizando retratos de artistas y piezas documentales. Muy influenciado por el surrealismo rodó a partir de 1945 una segunda serie de películas en 16 mm: Schèma d'une identification, Ouvert pour cause d'inventaire, L'alcool tue, y "Visites" a pintores.

Uno de los directores mejor considerados de la Nouvelle Vague, su carrera profesional comenzó en 1948, con una serie de películas sobre el arte. Paralelamente, participó como montador en varias películas de Nicole Védrés, Paul Paviot, Agnes Varda y otros. En 1955, dirigió un réquiem dedicado al horror de los campos de concentración nazis, Nuit et brouillard, un año después Toute la mémoire du monde, en 1958 Le chant du Styrène y Hiroshima mon amour (1959).

Después se inclina hacia una reflexión sobre las guerras perdidas Argelia: Muriel, España: La guerra ha terminado, Vietnam: uno de los sketches de Loin du Viét-nam, Te amo, te amo, Stavisky, Providence, La vie est un roman y Mi tío de América. En 1993 dirige Smoking y No Smoking, basada en obras de Alan Ayckbourn y obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia en 1995 y el Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1998. Ese mismo año, logró un éxito internacional con una comedia en clave musical On connait la chanson, "Conocemos la canción", que obtuvo siete César, entre ellos el de la mejor película francesa.

En 2003 filma Pas sur la bouche adaptando una opereta de André Barde. En 2006 dirige Coeurs, muy valorada por la crítica en publicaciones como Cahiers du cinema. En 2009 fue homenajeado en Cannes por toda su carrera y presenta Les herbes folles, de nuevo muy apreciada.

Contrajo matrimonio en 1969 con su ayudante, Florence Malraux, y desde los años ochenta vivió con su musa Sabine Azéma, con quien finalmente se casó en 1998.

Alain Resnais falleció el 2 de marzo de 2014 a los 91 años en París rodeado de su familia. Su último largometraje, Aimer , boir et chanter, galardonada en la Berlinale con el premio Alfred Bauer se estrena en Francia una semana después. En total recibió cinco premios César del cine francés (tres como mejor película y dos como mejor director), dos Osos de Plata de Berlín, tres galardones en la Mostra de Venecia, un BAFTA y un premio especial del jurado de Cannes, entre otros.